jueves, 13 de junio de 2019

CULTIVANDO PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN EN CONTEXTOS SOCIO-COMUNITARIOS


Centro de Animación Juvenil
CULTIVANDO PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN EN CONTEXTOS SOCIO-COMUNITARIOS

Hace 42 años, un 28 de mayo de 1977, nace en la Ciudad de Valera una organización social y comunitaria con un profundo deseo de convertirse en una expresión de organización comunitaria autónoma comprometida en cultivar la participación de la gente. El Padre José Ángel Divassón – Hoy Obispo Emérito de Puerto Ayacucho,  el Profesor Abilio López, la Hna Sor Rosalba Ruíz junto con algunos jóvenes de los barrios de San Luis dieron  inicio a esta organización de inspiración salesiana y cristiana, que progresiva y rápidamente se enlazó con otros jóvenes de distintas comunidades populares de Valera.

Han sido muchas las personas del estado Trujillo que han pasado por esta experiencia o han recibido algún beneficio formativo del trabajo que se realiza y que expresan, de alguna forma u otra, el agradecimiento por haber tenido la oportunidad de aprender  y crecer en valores cristianos, políticos y educativos. Desde los fríos páramos de los  municipios Boconó y Urdaneta, hasta las lejanas comunidades rurales del municipio Escuque y Eje Panamericano de la zona baja, pasando por las comunidades populares de San Rafael de Carvajal, Motatán, y de manera especial el municipio Valera en su diversidad de contextos socio-comunitarios, en ellos y otros municipios, el CAJ ha dejado su huella educativa.

UN CONTEXTO QUE OPRIME.
Nuestra conciencia cristiana, que llama a denunciar todo aquello que oprime y subyuga la dignidad de las personas nos hace mirar la realidad con ojos críticos y darnos cuenta de la hora de mengua social, política y económica como resultado de años de corrupción, indolencia y desidia del gobierno. Vemos con dolor como se ha desmantelado la democracia en la nación y se ha instaurado un sistema totalitario y dictatorial, que responde a los intereses económicos egoístas de quienes dirigen al gobierno ilegítimo, contando con la venia de una clase militar, que igualmente ha sucumbido a las mieles del poder olvidándose del juramento de defender los intereses de la nación. Como consecuencia de años de esta inmoral práctica gubernamental, tenemos a un país en la banca rota con toda la tragedia humana que hay detrás de ella.

El clamor de un pueblo que suplica y exige respeto a sus derechos humanos más elementales lleva al CAJ,  a  decir junto a San  Arnulfo Romero, Obispo y Mártir de América Latina, “En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la Represión"

UNA ACCIÓN BASADA EN LA ESPERANZA.
Como organización cimentada en la fe llamada a ser sal y luz en la vida de la gente, en función de darle sabor y color a la realidad que se vive, a cada paso que se asume con visión compartida como grupo o comunidad, buscando reivindicaciones que les permita acceder a mejores condiciones de vida, procurando el respeto y el disfrute de sus derechos enalteciendo la dignidad de la persona y el respeto al Estado democrático y social de derecho y de justicia, premisas que se han perdido en lo que llevamos de siglo XXI, pero como hijos de Dios colmados de esperanza, debemos fortalecer el quehacer ciudadano de forma organizada, persistente y en alianza con otros actores.
En este sentido, el Centro de Animación Juvenil dentro de su quehacer desarrolla uno de sus proyectos en la parroquia San Luis, basado en la Educación Popular Transformadora, cultivando procesos de participación con enfoque de derechos en medio de una realidad opresora de hambre y empobrecimiento inducido por un modelo gubernamental perverso.
Esta acción participativa cultiva la formación de una ciudadanía activa, creativa, perseverante, articulada, forjadora de iniciativas que les ayuden a resistir ante el modelo opresor impuesto. Una acción que busca la integración de jóvenes y adultos que construyen sus propias agendas de trabajo respondiendo a sus necesidades.

jueves, 30 de mayo de 2019

Mesa de Dialogo con Organismos Competentes en materia de Servicios Públicos

En nuestra semana aniversario La Red Comunitaria de Derechos y Ciudadania, propicio una Mesa de Dialogo para lograr alternativas de solucion ante la deficiente situacion de algunos servicios públicos, sin embargo, solo se presentaron dos representantes de dichos organismos, el resto no estuvo presente, por lo que decidio volver a invitar a dichos organismos para plantear mesas de trabajo.














Misa de Acción de Gracias por los 42 años del Centro de Animación Juvenil


Celebramos este 42° Aniversario con una Misa en Accion de Gracias. 
Gracias Señor.
Doble celebración, ya que, nuestros hermanos y amigos fundadores del CAJ Onelsi y Carlos cumplen 31° años de casados. Dios siga bendiciendo esta hermosa unión.

Carlos y Onelsi celebrando su aniversario de boda

 Misa en Acción de Gracias

Primera Lectura

Ofrendas

Palabras de Carlos Moncada Presidente del CAJ

Torta del Aniversario CAJ

  
Palabras de Antonio Perdomo Fundador CAJ

CUMPLEAÑOS

Mes Aniversario Mayo 2019

El Centro de Animación Juvenil orgullosamente cumple 42 años trabajando con y por las comunidades, somos pueblo que educa al pueblo, en materia de exigibilidad de Derechos, a través de procesos de formación propiciamos la conciencia critica, accionar ciudadano, formación personal, organización comunitaria, buscando la dignificacion de la persona y la transformación social. Gracias Señor por esta gran bendición, ayúdanos a continuar en este hermoso caminar.

jueves, 23 de mayo de 2019

Como Organizar y Dirigir Reuniones


¿COMO ORGANIZAR Y DIRIGIR REUNIONES?

CRITERIOS PARA LA PREPARACIÓN DE UNA REUNIÓN
-  Toda reunión debe tener un objetivo a lograr. (Planificación, evaluación, celebración, formación,…..)
- En función de ese objetivo organizar la ruta de la actividad considerando inicio, desarrollo y cierre.
- Prever la logística con antelación: lugar adecuado, iluminación, espacio, recursos, merienda…
- Investigar y Organizar información que resulte relevante para la toma de decisiones.
- Llevar el listado de asistencia.
- Prever quien llevará el registro de la reunión.

EL INICIO:
a.- Realizar una bienvenida entusiasta en la que se transmita energía positiva y se agradezca la presencia de todos. Si hay personas que no se conocen facilitar una breve presentación.
b.- Explicar el para qué de la reunión y su agenda e invitar en la creación de un clima de participación y construcción colectiva, en el que cada uno es una parte importante.
c.- Utilizar alguna técnica de integración o recreación si fuese necesario.

EL DESARROLLO

- Dependiendo del tipo de reunión y de los objetivos propuestos desarrollar los puntos de agenda.
- Formular preguntas generadoras que motiven a los participantes a involucrarse en la construcción colectiva. 
- Llevar la secuencia de la reflexión conforme a la técnica escogida. Mantener la reflexión en su cauce.
- Llevar un control del tiempo estimado para cada momento y cumplirlo. Las reuniones que excedan el tiempo tienden a ser aburridas y desmotivan a las personas.
- Manejar de manera pedagógica y equilibrada los posibles nudos críticos o conflictos que pudieran surgir. Debe tener cuidado con lo que se dice, cómo se dice y cuántas veces se dice. El facilitador no debería tomar bandos.
- Observar el entorno en busca de signos que indiquen si se debe hacer algún cambio.

- Mantenerse en el papel de facilitador.  No se puede ser participante y dirigir la reunión al mismo tiempo.  Cuando el facilitador no pone en claro su papel y borra la línea que lo define, puede alienar a algunos participantes, causando resentimientos y la pérdida de control de la reunión.  Se deben ofrecer estrategias, recursos e ideas—pero no opiniones directas y mucho menos imponer una posición.

EL CIERRE.

- Realizar un resumen de los acuerdos y compromisos
- Recordar fechas, lugares y responsables de acciones.
- Agradecer a todos por los aportes.

LOS POSIBLES ROLES DE AMENAZAS.

- Los pico de plata que quieren agarrase toda la reunión para ellos.
- Los conflictivos que quieren generar discusiones  estériles.
- Los pesimistas que intentan desanimar a los demás.
- Los “yoistas” que siempre quieren figurar tratando de desmeritar el esfuerzo colectivo.
- Los flojos que casi nunca participan ni se comprometen.

EVITAR

- Alzar la voz o gritar para que le presten atención mucho menos usar palabras vulgares u ofensivas
- Inclinarse por algún participante o posición y abandonar el rol de equilibrio y ponderación.
- Descartar o desechar cualquier aporte.
- Calificar a las personas por sus actuaciones.
- Dejarse llevar por emociones fuertes negativas y transmitirlas (rabia, cólera, abatimiento…)
- Estar a la defensiva. Si es atacado, criticado…maneje con equilibrio el asunto. Una vez que nos ponemos a la defensiva, nos arriesgamos a perder el respeto y confianza del grupo y esto puede tornar la situación mucho peor.


PROYECTO PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO CIUDADANO


Decalogo del Educador Comunitario

DECÁLOGO DEL EDUCADOR COMUNITARIO
1. El Educador comunitario es una persona con motivaciones claras y profundas, con vocación de servicio, capaz de insertarse en la realidad de las comunidades con una actitud de servicio.
2. Cree en la persona, en su capacidad, y que ésta será capaz siempre de mejorar su situación si se le hace protagonista, desde un principio, de su propia liberación.
3. El Educador comunitario esta consciente que los grupos solo son medios para fomentar experiencias de concientización política, educativa y cristiana de las personas. No se siente  propietario de grupos, ni busca la figuración o la vanagloria personal.

4. La acción del Educador comunitario debe tender a que la persona tome conciencia de su condición de oprimido y asuma los retos de la tarea de la liberación de manera autónoma.

5. El Educador comunitario  trabaja desde la cercanía y el acompañamiento. Sabe que atender la dimensión personal  es fundamental. Realiza un trabajo individualizado aún dentro del grupo.

6. El Educador comunitario es una persona con ansias de formación, reflexionando sobre la práctica y reinventando estrategias que redunden en la eficacia de su trabajo.

7. El Educador comunitario se coordina con el Equipo, así como con otros animadores, agentes sociales y recursos existentes en la comunidad.

8. El Educador comunitario  es una persona tolerante, respetuosa, sociable, imparcial, comprometida, disponible, con sentido del humor y con capacidad para reconocer sus defectos y emociones.

9. El Educador comunitario es el anticipo de la sociedad que pregona. Hace esfuerzos por ser coherente y dar testimonio de vida de todo aquello que anuncia a la gente.
10. El Educador comunitario, por respeto, sabe guardar en secreto todas las confidencialidades.



               PROYECTO PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO CIUDADANO

jueves, 9 de mayo de 2019

LA SOCIEDAD VENEZOLANA QUE DESEAMOS. Pbro. Armando Janssen


LA SOCIEDAD VENEZOLANA QUE DESEAMOS

Una sociedad profundamente democrática en lo político, social y económico, que respete los derechos humanos, la libertad como responsabilidad, el bienestar como construcción permanente y los valores comunitarios inherentes a nuestra cultura.

Una sociedad que reconoce la pluralidad de ser y hacer humano, que crea igualdad de oportunidades para todos, donde cada uno puede expresar y realizarse a plenitud que convierte la participación ciudadana en eje fundamental y cree así una ciudadanía responsable y organizada.
Una sociedad que se sabe dueña del Estado, corresponsable en su decidir y actuar, donde lo público se convierte en responsabilidad de todos por medio de los aportes de la sociedad civil organizada en variadas formas y enfoques de todos sus sectores.

Una sociedad altamente productiva y competitiva, expresada en múltiples formas y variantes creando riqueza desde todos y para todos, con una seguridad social real y eficaz eliminando así la pobreza y marginación.

Una sociedad con buenos servicios públicos, prestados por los que saben hacerlo, donde la educación y la salud están al alcance de todos, la justicia funciona oportuna y acertada, la administración pública con rectitud y eficacia.

Una sociedad promovida desde sus municipios y estados, con capacidad propia de decisión y gestión, que promueva un desarrollo sustentable cerca de la gente, con visión mancomunada de un país integrado, expresión de una visión compartida.

Una sociedad construida desde su gente y sus comunidades, abierta a Latinoamérica y al mundo, en franco intercambio a partir de su forma de ser: su pluralidad cultural, su capacidad inventiva, su grandeza convivencial, su anhelo de convertirse en una sociedad de todos.

Pbro. Armando Janssens
Cofundador de CESAP