jueves, 23 de mayo de 2019

Decalogo del Educador Comunitario

DECÁLOGO DEL EDUCADOR COMUNITARIO
1. El Educador comunitario es una persona con motivaciones claras y profundas, con vocación de servicio, capaz de insertarse en la realidad de las comunidades con una actitud de servicio.
2. Cree en la persona, en su capacidad, y que ésta será capaz siempre de mejorar su situación si se le hace protagonista, desde un principio, de su propia liberación.
3. El Educador comunitario esta consciente que los grupos solo son medios para fomentar experiencias de concientización política, educativa y cristiana de las personas. No se siente  propietario de grupos, ni busca la figuración o la vanagloria personal.

4. La acción del Educador comunitario debe tender a que la persona tome conciencia de su condición de oprimido y asuma los retos de la tarea de la liberación de manera autónoma.

5. El Educador comunitario  trabaja desde la cercanía y el acompañamiento. Sabe que atender la dimensión personal  es fundamental. Realiza un trabajo individualizado aún dentro del grupo.

6. El Educador comunitario es una persona con ansias de formación, reflexionando sobre la práctica y reinventando estrategias que redunden en la eficacia de su trabajo.

7. El Educador comunitario se coordina con el Equipo, así como con otros animadores, agentes sociales y recursos existentes en la comunidad.

8. El Educador comunitario  es una persona tolerante, respetuosa, sociable, imparcial, comprometida, disponible, con sentido del humor y con capacidad para reconocer sus defectos y emociones.

9. El Educador comunitario es el anticipo de la sociedad que pregona. Hace esfuerzos por ser coherente y dar testimonio de vida de todo aquello que anuncia a la gente.
10. El Educador comunitario, por respeto, sabe guardar en secreto todas las confidencialidades.



               PROYECTO PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario