martes, 17 de noviembre de 2020
Participación Ciudadana Transformadora
Programa de radio Derechos y Ciudadanía del día Sábado 17 de Octubre entrevista al promotor del proyecto PPC Andrés Hoyos
VISIÓN
Expresiones numerosas de ciudadanía organizada del Municipio Valera asumen procesos protagónicos de democracia participativa, demandando reivindicaciones y derechos colectivos ante los organismos públicos, obteniendo mejoras en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
MISIÓN
Impulsar procesos protagónicos transformadores de ciudadanía en las bases de comunidades en desventaja, propiciando su articulación y construcción con visión compartida de planes de acción con conciencia de exigibilidad de derechos, que les permita involucrarse e incidir de forma efectiva en la gestión pública.
Reseña Asociación Civil Centro de Animación Juvenil
, es una organización de vocación popular católica donde se practica la solidaridad y la responsabilidad; el humanismo y la fe; la transparencia y honestidad; La reflexión crítica y el compromiso; La comunicación y la convivencia; Es registrada en 1982, como Asociación Civil Sin Fines de Lucro, y desde 1998, asociada al Grupo Social Cesap.
El CAJ, como organización socio comunitaria al servicio de la educación popular, favorece procesos formativos organizativos a las comunidades en los ámbitos de: participación ciudadana, democratización, derechos humanos, desarrollo sostenible, crecimiento personal y trabajo comunitario, con la finalidad de crear procesos de participación social para la solución de los problemas, mediante el voluntariado, sensibilizando a la sociedad, particularmente a los jóvenes, sobre su persona y la vinculación de ellos con su entorno, fomentando la responsabilidad y el compromiso en sus comunidades, para el empoderamiento, corresponsabilidad social y mejoras en la calidad de vida de la población Trujillana.
Enseñanzas del Pbro. Armando Jansen
Vídeo formativo sobre las enseñanzas de la acción popular por parte del Pbro. Armando Jasen Co Fundador del Grupo Social Cesap
lunes, 28 de octubre de 2019
Las Estrategias de la Acción Popular
Estamos haciendo educación popular cuando llevamos a la práctica una pedagogía de la liberación, de construcción colectiva y democrática de saberes, donde la reflexión y la producción del conocimiento se realizan desde la práctica y los saberes populares. Donde se articula la realidad y los nuevos conceptos y conocimientos permitiendo resignificar y develar las situaciones que nos oprimen, generando nuevas formas de acción.
Las estrategias que utilizamos en educación popular son abiertas, flexibles, participativas, colectivas, prácticas y vivenciales, no son neutrales, estaticas, se plantean desde un marco político, que implica la descolonización mental, la liberación de pensamiento de estructuras opresivas y de dominación y la reflexión sobre nuestros accionar, avances y retrocesos, en nuestra vida cotidiana.
Las estrategias de educación popular son múltiples y diversas, tienen su eje metodológico en la acción-reflexión-acción, trabajar con ellas permite generar procesos de dialogo y el desarrollo de actitudes comprometidas y solidarias con la lucha por la vida digna de los pueblos, la defensa de la
multiculturalidad, el reconocimiento de los sujetos desde sus singularidades y particularidades, de los movimientos sociales, movimientos campesinos, indígenas, obreros y de Derechos Humanos, y también, por grupos de mujeres y jóvenes en su accionar transformador.
Esta multiplicidad y diversidad con las estrategias, es debido a que no giran en torno a un interés único, sino que emergen alrededor de múltiples y variados intereses, que orientan la acción educativa hacia el empoderamiento de las y los participantes, respetando sus identidades, promoviendo
la apropiación de la historia y la cultura, develando los problemas y oportunidades de la organización comunitaria, el ejercicio democrático del poder, la movilización protagónica en torno a proyectos que dignifiquen la vida y la formación en la participación, ejercicio ciudadano, entre otros.
Las estrategias de educación popular plantean una ruptura con los enfoques educativos dominantes, fragmentarios de la educación, para ello, quien facilita estos espacios valiosos:
1. Parte de la realidad de las y los participantes, de su condición histórica, y de la toma de conciencia crítica en torno a ella.
2. Usa técnicas participativas que generen cooperación, solidaridad y corresponsabilidad.
3. Valora la cultura popular y la identidad cultural propia.
4. Adopta los modos de conocer y de elaborar el conocimiento propio de los sectores con los que se trabaja.
5. Parte de la realidad para volver a ella y transformarla.
6. Genera la organización, permitiendo la participación de la comunidad y su intervención en el proceso de toma de decisiones.
7. Promueve el dialogo, la auto evaluación y auto gestión del proceso de formación.
8. Utiliza técnicas y herramientas educativas participativas, sencillas y pertinentes.
Por ello, la educación popular debe facilitar un pensamiento que religue, es decir, que haga conexiones de las partes históricamente disgregadas y olvidadas, que vincule lo local con lo global, un pensamiento que relacione el todo con las partes y las partes con el todo, y que deje espacios para la indeterminación, para el asombro, lo novedoso y lo creativo.
Es importante, identificar seis momentos en el desarrollo de procesos participativos en educación popular:
1.- Definición colectiva de la propuesta de formación.
2.- Partir de una experiencia con significado y relevancia comunitaria.
3.- El proceso de reflexión crítica
4.- El proceso de profundización de la temática
5.- Aplicar lo aprendido y transformar la realidad
6.- Evaluar, sistematizar y cerrar el proceso formativo
Se parte de la realidad concreta, la vivencia y la práctica para reflexionarla en forma crítica; para comprender, conceptualizar y teorizar, con perspectiva histórica; para volver de nuevo a la práctica, con una comprensión integral más profunda de los procesos, de la realidad y sus contradicciones; para orientar la transformación de la realidad conscientemente. Es un proceso recursivo, es decir, cada momento alimenta al anterior, lo transforma y lo profundiza.

-
Boletín informativo del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone dando a conocer la situación de servicios públicos de...
-
Reseña Histórica Visión Misión Organigrama